Potencia el consejo farmacéutico
Escrito por: Parabotica
El: 09/03/2021
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La tendencia de la sociedad, sobre todo después de este año fatídico, es cuidarse cada vez más, tanto por dentro como por fuera y de la forma más natural posible.
La farmacia ha constatado esta tendencia, que con toda seguridad se va a consolidar, e incluso acentuar, en los próximos años. Esto abre un gran abanico de oportunidades que debemos aprovechar en la farmacia.
La farmacia como centro de salud
La farmacia actual centra sus esfuerzos en ser percibida como un centro de salud y bienestar que ofrece productos y servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida y el confort de las personas y no solo como un centro especializado en medicamento.
Una farmacia moderna debe ser un espacio al que la gente acuda porque le apetezca, no solo por necesidad, sino porque recibe consejos, servicios y productos que le ayudarán a mejorar su calidad de vida.
Consejo farmacéutico personalizado
Cuando un cliente entra a una farmacia espera que el servicio sea personal y personalizado, que no es lo mismo. Espera recibir un consejo farmacéutico que le ayude a resolver sus dudas o -aún más interesante para el negocio- que le descubra algún producto o servicio que desconocía y que puede resultarle muy útil. El objetivo es ofrecer recomendaciones alternativas que complementen los tratamientos y solucionen el problema de nuestro paciente. La idea no es venderle ‘productos’, sino ‘soluciones’. La venta cruzada es una magnífica ayuda en estos casos.
Conoce a tus clientes
La clave del éxito del consejo farmacéutico se basa en conocer a todos y cada uno de los clientes. Esto es esencial para anticiparse a sus necesidades y para ofrecerles los servicios y productos más adecuados.
Para que este sea posible, invertiremos en formación para el equipo. Deben estar al día en productos, técnicas de venta y en protocolos de actuación en el mostrador. Esto ayudará a mejorar el servicio a nuestros clientes y a aumentar el ticket medio.
Productos y servicios
Veamos algunos casos donde el consejo farmacéutico puede mejorar la fidelidad de nuestros clientes y, por consiguiente, la facturación:
En definitiva, el consejo farmacéutico diferencia a la farmacia de otros negocios. El cliente lo percibe como un valor añadido que tenemos la obligación de potenciar y aprovechar.
La farmacia ha constatado esta tendencia, que con toda seguridad se va a consolidar, e incluso acentuar, en los próximos años. Esto abre un gran abanico de oportunidades que debemos aprovechar en la farmacia.
La farmacia como centro de salud
La farmacia actual centra sus esfuerzos en ser percibida como un centro de salud y bienestar que ofrece productos y servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida y el confort de las personas y no solo como un centro especializado en medicamento.
Una farmacia moderna debe ser un espacio al que la gente acuda porque le apetezca, no solo por necesidad, sino porque recibe consejos, servicios y productos que le ayudarán a mejorar su calidad de vida.
Consejo farmacéutico personalizado
Cuando un cliente entra a una farmacia espera que el servicio sea personal y personalizado, que no es lo mismo. Espera recibir un consejo farmacéutico que le ayude a resolver sus dudas o -aún más interesante para el negocio- que le descubra algún producto o servicio que desconocía y que puede resultarle muy útil. El objetivo es ofrecer recomendaciones alternativas que complementen los tratamientos y solucionen el problema de nuestro paciente. La idea no es venderle ‘productos’, sino ‘soluciones’. La venta cruzada es una magnífica ayuda en estos casos.
Conoce a tus clientes
La clave del éxito del consejo farmacéutico se basa en conocer a todos y cada uno de los clientes. Esto es esencial para anticiparse a sus necesidades y para ofrecerles los servicios y productos más adecuados.
Para que este sea posible, invertiremos en formación para el equipo. Deben estar al día en productos, técnicas de venta y en protocolos de actuación en el mostrador. Esto ayudará a mejorar el servicio a nuestros clientes y a aumentar el ticket medio.
Productos y servicios
Veamos algunos casos donde el consejo farmacéutico puede mejorar la fidelidad de nuestros clientes y, por consiguiente, la facturación:
- Cuidado de la piel y el cabello. El objetivo no solo es vender tratamientos para curar patologías, sino potenciar la belleza como parte esencial del bienestar.
- Nutricosmética. El concepto del cuidado global, que incluye tanto el interno como el externo, es una tendencia reciente. Debemos aconsejar cosméticos tópicos y también nutricosméticos, productos orales, que complementen cualquier rutina de cuidado que potencie tanto la salud como la belleza de la piel, cabello, etc.
- Servicios. No nos centremos únicamente en vender productos. Ofrezcamos servicios y aconsejemos cuáles pueden ser útiles a cada uno de nuestros clientes: taller de texturas de dermocosmética, fisioterapia, cabinas de belleza y cuidado corporal, podología, deshabituación tabáquica, servicio de prevención cardiovascular, concienciación en hábitos de vida saludables, terapias contra el estrés, potenciación del deporte, análisis faciales, análisis de cabello, talleres, charlas… Las posibilidades son infinitas.
En definitiva, el consejo farmacéutico diferencia a la farmacia de otros negocios. El cliente lo percibe como un valor añadido que tenemos la obligación de potenciar y aprovechar.
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