Cómo comunicar las promociones en tu farmacia
Escrito por: Parabotica
El: 07/04/2021
En: Tu Marca
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Disponer de nuestra propia marca de dermocosmética en la farmacia nos va a aportar numerosos beneficios: exclusividad, diferenciación, fidelidad del cliente, más ventas y rentabilidad… Pero debemos ser conscientes de que las ventas requieren de nuestro esfuerzo y partir de una reflexión previa: “por qué el cliente va a comprar nuestro producto”, “qué va a aportarle frente a la competencia” y, por tanto, decidir cómo posicionarlo dentro del surtido de dermocosmética.
Además, uno de los puntos clave para garantizar el éxito es trazar una adecuada estrategia a la hora de comunicar las promociones. El primer paso es definir el objetivo de la campaña o promoción. Esto incluye fijar un resultado mínimo que queremos alcanzar para calibrar el éxito de la acción. A continuación:
De poco servirá desarrollar todas estas acciones si no hacemos un seguimiento y medimos su impacto. Tan importante es actuar como analizar. Sin análisis no hay posibilidad de comprobar la eficacia de la promoción. Revisar el impacto de nuestras acciones nos permitirá corregir los errores, reforzar los aciertos y afinar las siguientes campañas.
Además, uno de los puntos clave para garantizar el éxito es trazar una adecuada estrategia a la hora de comunicar las promociones. El primer paso es definir el objetivo de la campaña o promoción. Esto incluye fijar un resultado mínimo que queremos alcanzar para calibrar el éxito de la acción. A continuación:
- Definiremos el tipo de promoción y su target, el público específico al que va dirigida: cliente/paciente (descuentos, 2x1, entrega gratuita de muestras...) o al equipo (concursos de ventas, incentivos...).
- Decidir qué incentivos incluirá la promoción. Lo mejor es definirlo en función del público al que vaya dirigida. Para que sea un éxito hay que definir adecuadamente su coste para que la acción sea rentable.
- Las condiciones de la promoción serán claras y no darán pie a posibles reclamaciones posteriores: vigencia temporal, ámbito geográfico, etc.
- El siguiente paso es preparar un buen plan de comunicación que abarque todos nuestros canales, con las herramientas más adecuadas para alcanzar a los públicos deseados (web/e-commerce, redes sociales, punto de venta…). Adaptaremos los mensajes a cada uno de los soportes y públicos para mejorar la cantidad y calidad de los impactos. Algunos ejemplos de acciones promocionales:
- Promociones económicas, descuentos directos...
- Entrega gratuita de muestras. Debemos orientarla hacia el cross-selling (venta cruzada).
- Concursos y sorteos de regalos o lotes de productos. Implica la participación activa del cliente y suele dar buenos resultados.
- Evento de lanzamiento de una nueva marca o producto. Es el momento perfecto para realizar una promoción, regalos de bienvenida, muestras, descuentos... que ayudarán a destacar nuestra marca propia del resto.
- A largo plazo se puede establecer unos planes de fidelización que recompensen a los clientes con descuentos o regalos. Es una acción que permitirá fidelizar a los clientes y facilitará la repetición de compra.
- Muchas de estas acciones son presenciales, las organizaremos en nuestra oficina de farmacia, por lo que debemos activar el punto de venta con material PLV para poder publicitar las acciones promocionales de forma llamativa.
De poco servirá desarrollar todas estas acciones si no hacemos un seguimiento y medimos su impacto. Tan importante es actuar como analizar. Sin análisis no hay posibilidad de comprobar la eficacia de la promoción. Revisar el impacto de nuestras acciones nos permitirá corregir los errores, reforzar los aciertos y afinar las siguientes campañas.
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