Cómo frenar la caída del cabello

Cómo frenar la caída del cabello
Parabotica
Escrito por: Parabotica
El: 01/04/2019
Comparte este post
La alopecia afecta tanto a hombres como a mujeres. Conocer sus causas es fundamental para tratar de frenarla con eficacia
 
El cabello necesita de cuidados especiales a diario. Mantenerlo saludable y con un buen aspecto depende de lo constantes que seamos con esos cuidados. Sin embargo, determinadas circunstancias pueden provocar su caída prematura. Es lo que conocemos como alopecia. La caída del cabello, si es severa, puede repercutir negativamente en nuestra autoestima, por ello es importante tomar medidas.
 
Tipos de alopecia o caída de cabello
Aunque solemos pensar que la alopecia afecta solo a los hombres, las mujeres también la pueden sufrir. Identificar el tipo de alopecia es fundamental para aplicar el tratamiento que resulte más eficaz. El tipo de alopecia más común es la androgénica o androgenética, conocida como calvicie común. De hecho, cerca del 90% de los casos de caída del cabello se deben a este tipo de alopecia. Se da de forma mayoritaria en los hombres (Andros significa ‘hombre’ en griego) pero también puede afectar a las mujeres. Su origen es genético principalmente, aunque algunos cambios hormonales pueden desencadenarla. De hecho, en ocasiones surge durante la adolescencia. El pelo empieza a perder fibra progresivamente, pierde grosor, y lo hace primero en la parte frontal, lo que conocemos como ’entradas’, y continúa en la coronilla. Este proceso puede continuar hasta la pérdida masiva del cabello. Las mujeres pueden padecer este tipo de alopecia generalmente a partir de los 40 años o incluso más tarde. En su caso el pelo se debilita desde la coronilla hasta afectar a toda la cabeza.

Hay otros tipos de alopecia que no están relacionados con la genética. El efluvio telógeno es uno de ellos. Está vinculado a múltiples factores, como el cambio estacional, el estrés, el parto… En estos casos nuestro organismo se encuentra debilitado y disminuye el aporte de nutrientes. El cabello reacciona secretando sustancias que provocan la caída prematura del cabello. Esta alopecia es temporal. En cuanto nuestro cuerpo recupera su energía, el flujo sanguíneo vuelve a irrigar el cabello normalmente y su vitalidad se recupera.

La caída de cabello estacional afecta indistintamente a mujeres y hombres y ocurre tanto en primavera como a principios de otoño. El cabello se renueva en los cambios estacionales. Es un tipo de efluvio telógeno que no debe alarmarnos, ya que es un fenómeno temporal. Eso sí, conviene tomar medidas para atenuarlo.
 
Cómo frenar la caída del cabello
¿Cuándo debemos empezar a prevenir o a tratar de frenar la alopecia? Lo primero que debemos hacer es observar si, efectivamente, perdemos más cabello de lo normal. Para ello podemos fijarnos en los pelos acumulados en el plato de la ducha o en el propio peine después de cepillarnos. Perder pelo es normal, forma parte del ciclo natural de renovación del cabello. Además, el cabello también puede perder grosor, fuerza y vitalidad. El problema surge cuando hay más pérdida que aparición de nuevos pelos.

Para tratar de frenar este proceso, lo primero es identificar las causas de nuestra alopecia. Una vez identificada, seguiremos un protocolo para frenar la caída del cabello que incluya cuidado tanto tópico (champús, ampollas…) como oral (cápsulas).

Un tratamiento general consistiría en lavar nuestro cabello con un champú anticaída específico formulado con activos que fortalezcan el folículo piloso y limpien el cabello con cuidado: vitamina B6, biotina, kopexil… Como mínimo tres veces a la semana aplicaremos una ampolla con un suave masaje. Uno de los activos más potentes y eficaces para controlar y frenar la caída del cabello es el Epilobium angustifolium. Es capaz de inhibir la enzima 5-alpha-reductasa, reducir la conversión de testosterona a DHT y, con ello, impedir el acortamiento del ciclo capilar normal y de la caída prematura del cabello sin dejarlo graso.

Para reforzar la acción del champú y las ampollas conviene tomar una cápsula a diario que contenga ingredientes como la levadura de cerveza, ortiga, vitamina B6, biotina y sulfato de zinc. Con ello ayudaremos a retrasar la aparición de la alopecia y fortalecer el cabello, aportándole vigor, volumen y fuerza en su crecimiento. Esta rutina se recomienda tanto en tratamientos de choque como en períodos de pérdida de cabello estacional.
Comparte este post